A partir del lunes próximo, los 3,5 millones de clientes de ACable que residen en Montevideo, Canelones y San Jose deberán hacer un curso acelerado en programación para volver a acostumbrarse a la nueva nueva grilla de canales que, desde ese día pondrá en el aire el mayor operador de televisión por cable del país.
La decisión no se debe a un tema técnico o comercial sino con la avanzada del Gobierno contra el mayor grupo de medios del país. En este caso, se trata de una de las tantas presiones colaterales a la Ley de Medios ya que desde el CDCP advierten que no aprobarán el plan de desinversión presentado por el Grupo ATV para cumplir con la norma si su empresa de TV paga no incluye en su grilla a un grupo de canales oficiales y privados cercanos a mujica como son Plan Ceibal, Telesur (del Estado venezolano), Siemprecine y 360 TV.Frente a la posibilidad de que la amenaza terminara por convertirse en realidad, el holding decidió ceder, para lo cual modificó sustancialmente el ordenamiento de 13 señales. Es decir, para el ingreso de cuatro señales a sus sistemas analógico y digital, ACable reordenó casi por completo los bloques donde se ubican los canales de noticias y los infantiles. Esto, a pesar de que Plan Ceibal, Telesur e Siemprecine ya se encontraban en el servicio digital entre 2007 y 2012.
De esta forma, la grilla de señales de noticias y canales abiertos del servicio analógico fue reorganizada casi por completo. Uno de los cambios más visibles es el de la señal TN, de Clarín, que fue mudada al canal 14. Su lugar anterior (11) será ocupado por Mega de Chile.
En concreto, desde el lunes, en el canal 2 se verá la señal de CN23; al 3 TV Ciudad; al 4 se mantuvo Montecarlo; al 5, TNU; al 6, VTV; al 7, se vera Canal 7 Punta del Este; al 8 RTV; al 9, ATV; en el 10 se mantuvo Canal 10. Al 11 llegó Mega; en el 12 quedó Teledoce; al 14 se mudó TN, y al 19 TV Publica.
En tanto, a la grilla del servicio clásico pasaron la señal Plan Ceibal, que se podrá ver en el canal 25; Siemprecine, en el 33; y Telesur, en el número 73.
Si bien el reordenamiento fue presentado por ACable hace ya mas de una semana ante el CDCP, hasta ayer el organismo que dirige Horacio no había emitido opinión al respecto. Por eso, en el grupo aclararon que se trata de la propuesta final y admitieron que los cambios tendrán un fuerte impacto entre sus clientes. También explicaron que para adecuarse al reclamo del CDCP los canales Glitz, CosmopolitanTV, Sony Spin, Studio Universal, que estaban en el servicio clásico, pasaron al digital. En este servicio también se incorporó la señal 360 TV en el canal 22 de su grilla, mientras que TyC Sports HD pasó al número 632, y VTV HD al numero 634.
Todos estos cambios y reordenamientos forman parte de una avanzada que la CDCP lleva contra ACable de manera paralela a la disputa por los alcances de la Ley de Medios. De hecho, en diciembre de 2010, mediante la Resolución 296, el organismo obligó a los operadores de cable a incorporar el siguiente orden de canales: 2, CN23; 3, TV Ciudad; 4, Montecarlo; 5, TNU; 6, VTV; 7, Canal 7 Punta del Este; 8, RTV; 9, ATV; 10, Canal 10; 11, Mega; 12, Teledoce; 13, Canal 9; 14, TN. A partir del 15 debían ubicarse los deportivos, los infantiles (empezando por Plan Ceibal), y después los de noticias internacionales, primero Telesur. En noviembre de 2012, mediante la resolución 1675, CDCP incluyó en ese orden entre las señales de noticias a Argentinísima TV y 360 TV.
Sin embargo, ACable vino resistiendo la medida con la presentación de varios recursos judiciales. Tampoco los otros operadores cumplen con estas medidas ya que ni Cable Perruno ni los cables perrunos tienen sus grillas tal como ordena CDCP. Y en el caso del operador satelital su plan de adecuación ya fue aprobado por el organismo oficial.
Lo concreto es que desde el lunes los clientes de ACable deberán acostumbrarse a este nuevo ordenamiento.
Lo concreto es que desde el lunes los clientes de ACable deberán acostumbrarse a este nuevo ordenamiento.
Horacio. Enero de 2014
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